La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, alcanzó en marzo una popularidad del 77%, la más alta en el año y cuatro meses que lleva al frente del gobierno, según un sondeo de la encuestadora privada Ibope divulgado este miércoles.

La popularidad de la mandataria de 64 años subió del 72% en diciembre al 77% en marzo, el mayor porcentaje de aprobación desde su llegada al poder, enfatizó el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope).

La aceptación del gobierno se mantuvo estable en un 56% con respecto a la medición de hace tres meses. Un 34% lo calificó de malo y un 8% de muy malo.

Entretanto, la confianza de los brasileños en Rousseff pasó de un 68% a un 72%, indicó Ibope.

La encuesta mostró un apoyo al gobierno en temas como el combate a la pobreza (59%), medio ambiente (53%) y lucha contra el desempleo (53%), mientras los temas peor evaluados fueron impuestos (65% en contra), salud (63%) y seguridad (61%).

En su segundo año de gobierno, Rousseff ha puesto énfasis en la recuperación de la economía en medio de la crisis externa, tras la desaceleración del PIB a 2,7% en 2011 contra un 7,5%, de 2010.

La mandataria sorteó sin daño para su imagen la salida de siete ministros bajo sospecha de corrupción en su primer año de gestión.

Rousseff reemplazó en la presidencia a su padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, quien dejó el poder -que ejerció entre 2003 y 2010- con una popularidad del 80%.

La encuesta divulgada este miércoles fue realizada entre 2.002 personas en 142 municipios entre el 16 y 19 de marzo. El margen de error es de 2 puntos porcentuales y fue contratada por la Confederación Nacional de la Industria.