La presidenta de la estatal brasileña Petrobras, María Das Graças Foster, se declaró sorprendida por la decisión de la provincia argentina de Neuquén de cancelar la concesión de un yacimiento adjudicado a esa empresa, según declaraciones difundidas este miércoles.

“Fui sorprendida con la noticia. No lo esperábamos. Tenemos relaciones muy positivas con Argentina y estábamos evaluando oportunidades futuras para nuestra permanencia en ese país”, dijo Foster al diario O Globo.

El gobierno de Neuquén (sur de Argentina) anunció el martes el retiro de las concesiones de tres campos petroleros adjudicados a Petrobras, la canadiense Argenta Energía y la argentina Tecpetrol.

En el caso de Veta Escondida, el campo entregado en concesión a Petrobras en 2008 por un período de diez años según la prensa, las autoridades adujeron la “falta de producción, reservas comprobadas” y de “inversiones insuficientes o no comprobables”.

Foster evitó anticipar una respuesta a la decisión de las autoridades argentinas y recordó que Petrobras estaba bastante satisfecha con la adjudicación de Veta Escondida, según O Globo.

La cancelación de las concesiones se enmarca en una ofensiva de los gobiernos federal y provinciales contra la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, que perdió en las últimas semanas 12 áreas de explotación en cinco provincias, entre ellas tres en Neuquén.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner presiona por una mayor inversión para incrementar la producción de hidrocarburos que cayó entre 30% y 40% en los últimos años, según cifras oficiales.