La Municipalidad de Valdivia anunció una mesa de trabajo y auditoría interna para determinar el destino de 112 millones de pesos que recibió del Ministerio de Salud en noviembre del año pasado. Sólo ahora se supo de la existencia de los dineros, según el Concejo, ocultados por el Departamento de Salud Municipal.

Se trata de los dineros correspondientes a la devolución que hizo el ministerio al municipio, entidad que debió aumentar el sueldo a trabajadores por su buen desempeño, tras un acuerdo entre el Minsal, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Confusam, que por ley rige desde el 2007.

El alcalde Bernardo Berger señaló que al respecto el Departamento de Salud Municipal, DESAM, ya les entregó un informe sobre los 112 millones de pesos que llegaron a su cuenta corriente en noviembre del año pasado, debiéndose determinar ahora su destino a través de una auditoría.

Consultado por La Radio acerca de por qué no fue informada la llegada de esa cantidad de dinero en su momento, el jefe comunal lo atribuyó a un error de comunicación.

Por su parte, el concejal socialista y presidente de la Comisión de Finanzas, Marco Ilabaca, calificó el hecho como grave, más aún porque el departamento de salud municipal había pedido al Concejo –según dijo- 95 millones de pesos para cubrir actividades, ya que su presupuesto no era suficiente.

El edil señaló que si finalizada la auditoría al DESAM se descubren responsabilidades administrativas, necesariamente debe establecerse una investigación sumaria, ya que esos dineros no informados el año pasado pudieron haber sido destinados para este 2012 a la atención de salud municipalizada.