Los médicos del sistema público de salud de Bolivia declararon una pausa en la huelga nacional iniciada hace una semana, tras un acuerdo para dialogar con el Gobierno sobre el incremento de la jornada laboral de 6 a 8 horas, informó el ministro de Salud.

“Se determina un cuarto intermedio en las medidas de presión y los médicos se comprometen a restablecer los servicios en el sistema nacional de salud de Bolivia de manera inmediata”, afirmó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, entrevistado por la radio privada Erbol.

Calvimontes negoció con la dirigencia médica hasta la noche del martes la suspensión temporal de un decreto que obligaba a los galenos a trabajar 8 horas por día, con el compromiso de reglamentar esta medida aprobada hace 60 días por el presidente Evo Morales.

“El compromiso es discutir la viabilidad de ese decreto”, señaló por separado el presidente del profesional Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios.

Los médicos se opusieron de inicio a trabajar más horas, con el argumento de que era una conquista social, vigente desde mediados del siglo pasado, aunque aclararon que si el gobierno persistía en su aplicación, entonces deberían estar regulados bajo ley laboral que otorga beneficios económicos que ahora no gozan.

El gobierno había comenzado a desplazar desde el martes a brigadas móviles de salud en un intento por romper la huelga, mientras los sistemas de emergencia estaban al borde del colapso.