Marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína son las sustancias ilícitas decomisadas en los últimos días en las proximidades de María Elena y en el control La Negra en Antofagasta.

Un nuevo golpe al narcotráfico acertó carabineros del O.S. 7 de Antofagasta en dos operativos desarrollados en el marco de los servicios del Plan Vigía, estrategia operativa cuyo objetivo es evitar el ingreso de drogas al territorio nacional.

En el primer operativo realizado en la ruta 5 frente al acceso a María Elena se detuvo a cuatro sujetos en cuyo automóvil se incautaron 163 paquetes con un peso de 113 kilos de marihuana, dos paquetes de 4 kilos de pasta base de cocaína y un kilo y 2 gramos de clorhidrato de cocaína.

Los cuatro detenidos, todos domiciliados en Tocopilla, fueron formalizados por el fiscal Bernardo Orellana por tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de María Elena, y a los cuatro se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, disponiéndose un plazo para el cierre de la investigación de 120 días.

El segundo procedimiento lo realizó personal de Aduanas en el control de La Negra, donde se encontraba operando un camión scáner capaz de detectar el tipo de carga transportan los vehículos que circulan por la carretera.

De esta forma el domingo pasado y una vez detectada la presencia de drogas se notificó a personal de Carabineros que se trasladó al lugar donde se ubica la planta de pesaje.

En la oportunidad el camión scáner encontró al interior del vehículo 65 paquetes de forma rectangular correspondientes a clorhidrato de cocaína con un peso de casi 54 kilos.

En la acción se detuvo a cuatro personas todas de nacionalidad boliviana dos hombres y dos mujeres las cuales declararon que se dirigían a Valparaíso.

En el control de detención y formalización, que estuvo a cargo del fiscal Liborio Fajardo, se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para los 4 detenidos y se fijó un plazo para el cierre de la investigación de 80 días.