Tras el fallo de la Corte Suprema que rechazó los siete recursos de protección interpuestos en contra del proyecto HidroAysén, el diputado Patricio Vallespín manifestó que ahora sólo queda recurrir a instancias internacionales.

El parlamentario, querellante en la causa, sostuvo que fue un fallo dividido lamentable, calificándolo como otro golpe a la Patagonia, porque da luz verde a un proyecto aberrante desde el punto de vista ambiental.

Aunque consideró poco probable apelar a este fallo de la Corte Suprema, señaló que sí se pueden ver otras alternativas a nivel internacional, pues el acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea plantea la posibilidad de ver el punto focal, en el cual los países miembros pueden señalar diferencias cuando hay actores transnacionales que están infringiendo normas de cada país.

Vallespin agregó que el fallo dividido, de tres votos contra dos, demuestra que hubo algunos jueces que evaluaron y creyeron que había ilegalidad, pero a su juicio el resto -al igual que el gobierno-, quieren llevar adelante este proyecto.

Indicó que estos días se pondrá en contacto con el movimiento Patagonia Sin Represas y otras organizaciones ciudadanas para seguir dando la pelea a este proyecto, recordando que HidroAysén no ha terminado su proceso, por lo que espera que todo lo que tiene que ver con la línea de transmisión sea rechazado por las comunidades, ya que si se da esa pelea, probablemente el proyecto finalmente no se pueda ejecutar.