Sin duda el deporte en los escolares es un tema de nuestra agenda nacional. Un alto porcentaje de niños con índices de obesidad y los resultados deficientes en el SIMCE de Educación Física lo comprueban. Pero, aumentar las horas de actividad en la malla curricular es una etapa, previo a ello es vital evaluar a cada alumno y exigirle de acuerdo a sus capacidades.

Una de las formas más saludables de complementar los estudios es realizar actividad física de manera constante. Fomentar desde la niñez el deporte permite combatir el sedentarismo y la obesidad, como también dentro de lo positivo, aumenta el colesterol bueno, lo que es un factor importante para prevenir la enfermedad de aterosclerosis coronaria, la que se considera como principal causante de mortalidad en Chile y que comienza en la infancia.

Para la Dra. Patricia Urriola, de Cínica Tabancura, es de suma importancia hacer actividad física, pero “es necesario que los niños sean evaluados por su pediatra ya que podrían existir causas médicas que lo impidan. Es recomendable para la tranquilidad de todos que los niños se realicen un electrocardiograma, y que sean examinados por un cardiólogo además de revisar la historia médica familiar y ante cualquier sospecha también se puede realizar un ecocardiograma, incluso un examen de Holter”.

“Es súper importante que los padres le realicen estos exámenes a los niños y jóvenes, puesto que se pueden detectar arritmias, síndrome de Wolf Parkinson White, síndrome de QT largo y soplos. Más vale prevenir a tiempo que lamentar”, concluye la facultativa.

Así lo refuerza Raúl Ormeño, ex Capitán de los albos y destacado futbolista que hoy está a cargo de la Escuela de Fútbol Colo-Colo /Quilicura, filial del Club en esa comuna: “Tenemos más de 600 niños a nuestro cargo y a todos los padres les exigimos un electrocardiograma, esto es vital para la tranquilidad de la familia y un resguardo para nosotros como institución. Sin este examen, no pueden ser parte de nuestra escuela de fútbol, es así de categórico”.

A contar del 1 de abril y durante todo el mes, Clínica Tabancura estará realizando un programa preventivo para todos los niños y jóvenes especialmente si practican deportes además de lo exigido por el colegio.