El argentino Lanús consiguió un triunfo histórico al derrotar al paraguayo Olimpo por 6-0 (2-0), en un partido por la quinta fecha del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América, jugado el martes por la noche en Lanús (periferia sur).

Mariano Pavone (13 y 54), Mauro Camoranesi (29), el uruguayo Mario Regueiro (70), Diego Valeri (76) y Silvio Romero (84) anotaron los goles para la goleada de Lanús.

Con este resultado, el equipo del sur bonaerense quedó a las puertas de la clasificación para los octavos de final, ya que a una fecha del final de la etapa regular se afirmó como líder del Grupo 2 con 10 puntos (+8 en diferencia de goles), seguido por Olimpia, con 7 (-5), el brasileño Flamengo, que tiene 5 puntos (0), y el ecuatoriano Emelec, con 3 (-3).

Olimpia llegaba ilusionado a este cruce, con el ánimo en alza tras una remontada ante Flamengo, e incluso se mostró mejor en los primeros minutos del duelo ante Lanús, con mucho despliegue de sus volantes e intensidad para tratar de cerrarle los espacios al equipo local.

Sin embargo, la primera aproximación encendió las alarmas, porque por el centro Pavone consiguió manejar la pelota y habilitar a Valeri, que giró y remató cruzado, pero la pelota rebotó en el poste izquierdo.

Antes de que Olimpia pudiera reaccionar, Lanús se puso en ventaja, con un quite rápido en la mitad de la cancha, la habilitación a la derecha y la escapada de Regueiro, la figura de la noche, que asistió con precisión a Pavone, que sólo debió empujar el balón a la red.

El equipo de Gerardo Pelusso sintió el impacto y comenzó a desmantelarse en todas sus líneas, en la misma medida que Lanús se fortalecía en el mediocampo, y para colmo, Vladimir Marín, el que mejor estaba jugando en el equipo guaraní, debió salir lesionado por un problema en un tobillo.

Sobre la media hora, Lanús aumentó en un centro cruzado de Balbi desde la izquierda que encontró, libre de marcas y por el centro del área, al ítalo-argentino Camoranesi, que cabeceó y festejó luego de una floja respuesta del arquero Silva, al que se le escapó el balón.

Olimpia intentó reagruparse, pero lo único que consiguió generar fue un tiro libre de Zeballos que obligó a la estirada del portero Marchesín.

El equipo paraguayo intentaría ir por otra remontada, pero esta vez se encontró con un adversario iluminado, al que todo lo que intentó le salió bien, y por el contrario, el Decano se regaló en el fondo y ofreció resquicios que Lanús explotó con voracidad.

Regueiro volvió a lucirse con otra asistencia certera para Pavone, autor del tercer tanto, y el uruguayo se dio el gusto de celebrar el cuarto tanto, en un pelotazo cruzado a espaldas de Ariosa, que cayó y Regueiro tuvo tiempo y espacio para vulnerar al indefenso Silva.

Vapuleado y sin reacción, Olimpia fue presa fácil en esos últimos minutos, en los que Lanús no levantó el pie del acelerador, y encima, aumentó distancias hasta llegar a una diferencia impensada.

Después de la media hora, Valeri capturó un mal despeje y, sin marcas, tuvo tiempo para acomodarse, y desde unos 30 metros, clavó un derechazo imposible de contener para Silva, y al final, el ingresado Romero también festejó con un toque corto ante Silva tras recibir solo un pelotazo frontal a espaldas de la zaga visitante.

Contundente y demoledor, Lanús se llenó los bolsillos de goles con los errores de un Olimpia que pasó, en noventa minutos, de la ilusión a una frustración mayúscula y a la preocupación, con miras a una clasificación que se le complicó en el sur de Buenos Aires.