Pablo Troncoso Uriarte, de solo 19 años es el autor de “El filo del olvido”. Lo describe como “una obra pictórica de imaginación, con una trama que debemos develar”, “es un relato que supera la realidad cotidiana, un libro donde la fantasía se despliega, donde lo fantástico, lo maravilloso, serán el espacio natural de los hechos narrados”, una fábula retorcida, agregó.

“Refleja principalmente quien soy, estoy reconstruyendo mi vida a partir de la fantasía, una forma de expresarme”, señala este joven autor, quien cursa Bachillerato en la Universidad de Chile y que escribe, según sus palabras, desde los ocho años.

“Este libro ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, porque trata justamente sobre mí y sobre como me he ido encontrando a mí mismo”, dice Pablo Troncoso, que hoy es el autor más joven de Editorial Forja, a la que agradeció porque “han cumplido con un sueño que he cultivado desde los ocho años”.

En 246 páginas, el autor recrea el recurso de inventar el hallazgo de un cuaderno donde está escrita una historia en la que se reconoce y en la que intervendrá plenamente.

“El narrador que crea nuestro autor no reproducirá simplemente un relato, sino que participará activamente en ese mundo creado, dialogará con sus personajes, se involucrará en las vidas de estos, pudiendo transformar, con su presencia y actuar, ese mundo ya consolidado por la escritura, o tal vez sea ese mundo en el que ha vivido en otro tiempo”, señaló el académico y escritor José Miguel Ruiz durante el lanzamiento.

Es así como van surgiendo personajes como hombres-zorro, hombres-lobo, dragones, y hechiceras que junto a los protagonistas, Matías y Valk, vivirán sus aventuras como los héroes que son.

Pablo Troncoso Uriarte es seguidor de la literatura, de las series de Tv y del cine que abordan temáticas fantásticas y de ciencia ficción. A los 13 obtuvo una medalla por creación literaria y desde entonces ha continuado desarrollando su pasión. Emocionado agradeció a todos los presentes en el lanzamiento, porque, según él, “hay rasgos de todos ustedes en mis personajes, porque he ido construyéndolos de acuerdo a lo que he ido encontrando en mi vida”.

“Este libro es la puerta de entrada al mundo de lo que ha sido mi vida”, señala finalmente este joven autor, quien tiene además algunos libros inéditos.