A través de una declaración pública, el ministro Pedro Pierry, uno de los tres votos que respaldó el rechazo al recurso de protección presentado en contra del proyecto HidroAysén, hizo ver sus razones para poseer acciones en Endesa.

El juez aclaró que su participación en Endesa, expresa en su declaración de intereses publicada hace tres años en el sitio web del Poder Judicial, “no es una causal de inhabilidad para resolver sobre los recursos de protección presentados en contra del proyecto hidroeléctrico HidroAysén”.

Pierry aclaró que, en este caso, no rige la causal de recusación contemplada en el numeral 18 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales, ya que la sociedad anónima en la cual posee acciones es de carácter abierto.

Uno de los abogados de la organización ecologista Patagonia Sin Represas, Marcelo Castillo, dijo que en su momento no habían presentado una recusación. Sin embargo las razones e impedimentos por las cuales el ministro Perry debería haberse inhabilitado se enmarcan en la ética.