Los gestores del polémico proyecto HidroAysén destacaron el fallo de la Corte Suprema de este miércoles que rechazó, en fallo dividido, siete recursos de protección presentados por un grupo de parlamentarios y organizaciones opositoras que intentaron impugnar la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén que calificó favorablemente el proyecto de generación de energía.

“La Corte Suprema, tras escuchar y analizar nuestros argumentos y los de grupos opositores, validó y respaldó lo que venimos diciendo por tanto tiempo: HidroAysén es un buen proyecto, que ha cumplido con todo lo que se le ha pedido. Un proyecto que ha acatado, como corresponde, todas y cada una de las exigencias establecidas por nuestro sistema institucional, a través de su normativa”, dijo la compañía en una declaración pública.

El fallo del máximo tribunal del país demuestra que la gran mayoría de las acusaciones que se han efectuado sobre este proyecto no tienen mayor sustento. “Esperamos que quienes tienen legítimo derecho a discrepar y opinar distinto, puedan abrirse al diálogo y a debatir razonadamente respecto de las necesidades energéticas de nuestro país y de cómo podemos resolver mejor este problema”.

HidroAysén sostuvo que el fallo es la culminación de un largo proceso jurisdiccional, donde el fallo de esta última y definitiva instancia, ratifica lo que las Cortes de Apelaciones de Coyhaique y Puerto Montt ya habían concluido: no existen bases objetivas para impugnar el extenso y exhaustivo proceso de tramitación ambiental del PHA. De hecho, no hay ninguna sentencia judicial que haya determinado que aquí hubo alguna anomalía o arbitrariedad en la aprobación.

Nuestro interés, dijo la empresa, es abrir las puertas al diálogo. “Queremos debatir razonadamente cuál es la matriz energética que el país necesita. Y, claramente, como lo hemos hecho hasta ahora, mantenemos firme nuestro compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad para proveer las mejores soluciones que viabilicen un proyecto de suma importancia estratégica para el país y el bienestar de sus habitantes”.