Estable dentro de su gravedad y sin riesgo vital permanece en el Hospital Regional de Concepción, el interno de 34 años Manuel Alejandro Rivas Aguillar, que hoy miércoles recibió un corte de arma blanca en el cuello, en medio de una riña ocurrida en el módulo 7 del Complejo Penitenciario El Manzano.

Desencadenado los hechos, efectivos de Gendarmería lograron normalizar los hechos de violencia y derivar rápidamente al herido hasta el centro asistencial, identificando mientras tanto a cuatro internos como presuntos agresores.

Se trata de Víctor Ramírez Neira, condenado por el delito de robo con fuerza; Daniel Cáceres Rojas por Robo en lugar no habitado; Felipe Sepúlveda Candia por Robo con fuerza y Oscar Alvarez Contreras, robo en lugar habitado.

Por disposición del alcaide de unidad, comandante Nelson Pillancari, los presuntos agresores fueron separados de la población penal e incautada el arma blanca con que el interno perpetró la agresión, que la fue derivada al Ministerio Público con cadena de custodia.

El director regional de Gendarmería, Coronel Eleuterio Cofré del Pino, explicó que se trata de un hecho aislado que el personal de Gendarmería alcanzó a contener dentro de un módulo que alberga a 249 internos. “Nuestro personal logró reaccionar con rapidez a la emergencia y trasladar oportunamente al interno. El régimen interno funciona ahora en forma normal, sin que se hayan registrado nuevos incidentes”, precisó.

La autoridad regional añadió que El Manzano se ha descomprimido considerablemente desde los hechos registrados a fines de 2011 en el módulo 6 y 7 de El Manzano, cuyas áreas serán objetivo de un plan de intervención coordinado desde El Ministerio del Interior y en conjunto con Gendarmería.