El fabricante automovilístico italiano Fiat confirmó su alianza estratégica con el gigante estadounidense Chrysler y anunció que mantiene sus objetivos para el 2012, aseguró el martes Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de la firma.

“La alianza con Chrysler es una oportunidad única que probablemente no se repetirá”, aseguró el dirigente ante unos 1.049 accionistas.

Marchionne informó que Fiat construirá su primer vehículo en Rusia en 2013 y lanzará una línea de producción en China a mediados del 2012.

“Estamos examinando nuevas oportunidades de colaboración con socios nuevos. No puedo decir más”, declaró al ser interrogado sobre su estrategia en Asia.

Marchionne confirmó que las ganancias netas serán de 1.200 millones de euros y 1.500 millones de euros para 2012 y los ingresos van a exceder los 77.000 millones de euros, gracias a la fortaleza actual de sus operaciones en Estados Unidos y América Latina.

“Con Chrysler tenemos el objetivo de vender entre 4,1 y 4,4 millones de automóviles en el mundo”, afirmó Marchionne, quien recalcó que Fiat va a presentar este año en total 19 nuevos modelos, incluso algunos actualizados.

“Generar volumen de negocios en el exterior se ha convertido en una necesidad. El mercado del automóvil en Europa, afectado por una productividad excesiva crónica, nos obliga a buscar nuevos mercados. La alianza con Chrysler es una oportunidad única que no se repetirá probablemente nunca más para lograr resolver el problema”, explicó.

El dirigente no excluyó que Fiat decida adquirir otro 3,3% de las acciones de Chrysler en el 2012, haciéndose así con el 61,8%.

Fiat asumió las riendas operacionales de Chrysler cuando entró en concurso de acreedores en 2009 y desde entonces ha aumentado progresivamente su participación en el capital del fabricante estadounidense, cuyo control se hizo efectivo en junio del 2011.

Ante el declive de ventas de auto en el viejo continente, Fiat considera que “se está iniciando un nuevo ciclo gracias a la integración con Chrysler”, subrayó Marchionne.

“Creemos que se logrará el equilibrio de las actividades en Europa en el 2014″, aseguró.