El mexicano Cruz Azul rescató la noche de este martes un empate 1-1 ante el venezolano Táchira del chileno Gamadiel García, en un partido por el Grupo 6 de la Copa Libertadores-2012 que los dejó con opciones de pasar a octavos de final mientras los locales comienzan a despedirse del torneo.

El Táchira aprovechó un grave error defensivo para anotar el primer gol del encuentro a través de Mauricio Parra a los 19 minutos, en partido por la quinta fecha del grupo jugado en el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal (oeste).

La equivocación de Héctor Gutiérrez le salió cara a Cruz Azul, que vio cómo Cásseres reaccionó rápidamente frente al área para habilitar a Parra, que encaró al arco y remató para vencer a Corona.

La ‘Máquina azul’, de su lado, esperó recién al minuto 83 para marcar el gol del empate en un partido que pudo haber ganado ante un equipo local que ha tenido un desempeño muy regular en el torneo venezolano, que acaba de cambiar entrenador y que enfrenta una extendida crisis.

El único gol de los cementeros llegó a través del argentino Cristian Giménez, un resultado que les permitió sumar 8 puntos para igualar en liderato al brasileño Corinthians. Nacional de Paraguay los sigue con 4 puntos y en último lugar se mantiene Táchira con 3.

Los cementeros, que viajaron a Venezuela pensando en asegurar los boletos para los octavos de final, perdieron varias opciones para anotar. Hacia el final del primer tiempo buscaron opciones y presionaron, pero el ataque descoordinado no permitió concretar ninguna jugada que pusiera en peligro la ventaja de los tachirenses.

Incluso fallaron un penal que cobró el árbitro uruguayo Darío Ubriaco contra Rubén Arocha, que cayó en el área y dejó la pelota enganchada en sus brazos. El árbitro sentenció mano.

Pero Cruz Azul terminó presionando con todo hasta que consiguió desarmar la defensa de los tachirenses con un gol asistido por Alejandro Vela, que entró a los 52 minutos y fue clave en la mayoría de las opciones de los cementeros de ahí en adelante, también con el apoyo de Edixon Perea.

Tras un toque de Vela, Giménez se adelantó a la defensa y anotó el empate.

Los aurinegros del DT Jaime De la Pava querían cobrarse una revancha de su primer encuentro, del 21 de febrero en Ciudad de México, cuando fueron goleados por un contundente 4-0.

También por la quinta fecha Nacional recibirá a Corinthians el 11 de abril. Si Nacional no gana ese partido, los cariocas y Cruz Azul clasificarían automáticamente a los octavos de final del torneo regional.

En la sexta y última fecha Corinthians recibirá a Táchira, mientras Cruz Azul hará lo propio con Nacional.