A partir de este lunes 9 de abril y hasta mediados del mes de junio, un total de 1.800 personas capacitadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) trabajarán para el Censo 2012 en la Región del Bío-Bío.

La Directora Regional del INE, Lorena Villa, explicó que “los censistas recorrerán todas las viviendas de la región aplicando el nuevo Cuestionario Censal que contiene 42 preguntas, lo que permitirá conocer cómo hemos cambiado en el tiempo”.

En términos de la calidad de los datos recogidos, Lorena Villa dijo que el Censo 2012 logrará mejores resultados al realizarse el levantamiento con personal capacitado, cuya experiencia en terreno mejorará la seguridad para las personas censadas, debido a que se contará con un número limitado de encuestadores identificados.

Los resultados preliminares estarán 60 días después de finalizado el Censo, referente al total de viviendas, hogares y personas a nivel comunal. Mientras que los resultados definitivos estarán disponibles durante 2013.

“Si en el domicilio no hay nadie cuando llega el censista, éste dejará una citación con la fecha de una próxima visita y un teléfono, al que la persona deberá llamar en el caso que necesite fijar otra fecha”, indicó Lorena Villa.

Asimismo, la Directora del INE señaló que para responder el cuestionario no es necesario que lo haga el jefe de hogar, pues un informante idóneo mayor de 18 años es igual de válido. Agregó que una encuesta promedio por hogar debería durar entre 25 y 30 minutos, aunque un hogar puede demorar más cuando tenga más personas.

“Los censistas van a estar identificados con un peto de color azul con el logo del Censo 2012 y del INE, mochila y credencial con nombre y RUT, para que las personas abran las puertas de sus casa con seguridad, ya que se podrá verificar la identidad del censista en el sitio web www.censo.cl, en el banner Verificación de Encuestadores o llamando al fono verificador 800123060”, explicó Lorena Villa.

La titular puntualizó en que es importante que la ciudadanía conteste las preguntas del Censo en forma veraz, ya que la información que se entregue es confidencial y los resultados permiten desarrollar políticas públicas y proyectos de inversión a nivel nacional, para los próximos diez años.