Los sindicatos obreros de Bolivia convocaron para el próximo miércoles a una huelga de 24 horas con protestas en rechazo a la oferta del gobierno de elevar este año el salario mínimo nacional en un 15%, mientras el poder Ejecutivo los convocó a dialogar, se informó este miércoles.

“Se rechaza la propuesta salarial presentada por el gobierno, por lo tanto se ha declarado un paro de 24 horas para el día miércoles, con movilizaciones callejeras”, informó en rueda de prensa el máximo líder de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB), máximo sindicato del país, Juan Carlos Trujillo.

El fin de semana pasado el gobierno entregó a la COB una propuesta de aumento salarial de 15% para el salario mínimo nacional (de 117 dólares a 134 dólares) y un reajuste general de sueldos del 7%, aunque el ministro de Hacienda, Luis Arce aclaró que el 7% está aún abierto a discusión.

“Estamos convocando a marchar y a la huelga”, insistió Trujillo.

Tras el anuncio de huelga, el ministro Arce convocó a los dirigentes laborales a dialogar inmediatamente para definir un acuerdo sobre el incremento salarial, aunque Trujillo aclaró que si hay conversaciones, éstas sólo serán con el presidente Evo Morales como interlocutor.

“Invitamos al presidente para sentarnos y discutir el pliego único de los trabajadores, discutiremos directamente las respuestas del gobierno a la Central Obrera Boliviana”, acotó.

El poder Ejecutivo dijo que el aumento salarial será mayor a la inflación de 2011, que se situó en 6,9%, y explicó que las posibilidades reales financieras del país sólo permiten un aumento en esos porcentajes.