Con este aporte, el INAPI concreta acciones ya iniciadas en digitalización de documentos de patentes y difusión del sistema de propiedad industrial en el marco de la agenda de Impulso Competitivo del Ministerio de Economía.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) firmaron hoy un acuerdo que permitirá llevar a cabo un proyecto que busca fomentar el acceso y difusión del sistema de registro de propiedad industrial en Chile. Este convenio favorecerá el trabajo ya iniciado por este organismo público en materia de digitalización de expedientes de derechos industriales y permitirá hacer difusión y capacitación regional sobre uso del sistema de patentes y transferencia tecnológica.

Entre los principales beneficiarios de este acuerdo, firmado por María Camila Uribe, representante del BID en Chile y Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional del INAPI, se encuentran las instituciones académicas y los centros de investigación públicos y privados, despachos de abogados y, principalmente, las pymes de base tecnológica así como las entidades localizadas fuera de la capital que, hasta ahora, tienen un limitado acceso a capacitación en materia de búsquedas tecnológicas.

Esto debido a que el BID financiará la última etapa de la digitalización del stock de conocimientos tecnológicos que se encuentran en los expedientes de patentes que posee INAPI, tarea ya iniciada durante el 2011 por el organismo público, en el marco de la agenda de impulso competitivo del Ministerio de Economía. La información digitalizada próximamente estará a disposición de todo el público, mediante el portal web www.inapi.cl.

Para Maximiliano Santa Cruz, lo importante es que “por vez primera el INAPI recibe una donación directa de parte del BID para fomentar las herramientas de propiedad industrial, lo que demuestra la importancia que posee este tema para incentivar aún más el emprendimiento e innovación, mediante el uso de esta herramienta de protección”, aseguró.

Con estos recursos se financiarán cinco talleres de capacitación sobre uso del sistema de patentes, cuatro de los cuales tienen como destinatarios principales a personal de universidades, centros de estudios y emprendedores de las regiones. Otro componente incorporado al programa asociado al fortalecimiento de las capacidades internas, es la realización de un estudio para el rediseño de procesos y estructura organizacional de la Subdirección de Marcas, con el doble objetivo de sistematizar y formalizar un conjunto de cambios asociados al reemplazo tecnológico y mejoras del servicio que se han instalado en la gestión de esta Subdirección.

“Este proyecto es de suma importancia para el BID, ya que la evidencia internacional indica que un factor clave para aumentar la productividad es la innovación y uno de los objetivos de este convenio es gestionar oportuna y adecuadamente la protección de los derechos de propiedad industrial, para contribuir desde este ámbito al emprendimiento e innovación nacional” señaló María Camila Uribe.

El presente acuerdo cimenta el camino ya iniciado sobre la base de un amplio proceso de modernización institucional que INAPI lleva a cabo y que, entre otros aspectos, considera el cambio de su plataforma informática, la digitalización de todas las presentaciones que se realizan ante este Instituto, nuevas herramientas en línea, así como también el envío de una nueva Ley de Propiedad Industrial que busca agilizar los procesos y simplificar los trámites referidos a los derechos de propiedad industrial.

El Proyecto BID-INAPI tiene un costo total de USD 490.972, de los cuales el BID dona al organismo público del Ministerio de Economía USD 201.514 y se espera que esté concluido en menos de 12 meses.