Cuatro personas murieron en un atentado suicida perpetrado este miércoles por una mujer en el Teatro Nacional de Mogadiscio, la capital de Somalia, durante un acto al que asistió la élite del gobierno, según un periodista de la AFP.

Entre los muertos figuran el presidente del Comité Olímpico somalí, Aden Yabarow Wiish, y el presidente de la federación somalí de fútbol, Said Mohamed Nur, dijo a la AFP el portavoz del primer ministro somalí, Abdirahmán Omar Osmán.

Otro de los muertos fue identificado como Abdullahi Dirie Ali, un popular compositor somalí que usaba el nombre artístico de Qabyaalad Diid.

La mujer, cuyos restos podían verse junto al lugar de la explosión, era aparentemente muy joven y detonó los explosivos que ocultaba debajo de la ropa al inicio del discurso del jefe del gobierno, Abdiweli Mohamed Ali.

De acuerdo con Osman, “cuatro o cinco heridos están en un estado crítico”.

Frente al teatro, laass ambulancias trasladaban a los heridos más graves mientras algunas person ensangrentadas eran atendidas en el lugar. Uno de los heridos más graves era el diputado Mowlid Ma’an Mohamud.

Según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras, siete periodistas que cubrían la ceremonia en el teatro resultaron heridos.

En tanto, el portavoz de las milicias islamistas shebab (en guerra contra el frágil gobierno de transición somalí) dijo a una radio local que “el ataque fue cometido por una simpatizante” de ese movimiento, sin asumir directamente la responsabilidad.

La ceremonia recordaba el primer aniversario del reinicio de las transmisiones de la televisión nacional somalí. El teatro Nacional de Mogadiscio había sido reconstruido y las reformas, finalizadas el mes pasado, habían sido planificadas especialmente para la ocasión.