Una empresa de soluciones tecnológicas anunció el pasado martes en México una nueva aplicación de alerta sísmica gratuita para celulares BlackBerry, tras una serie de sismos que sacudieron a una parte del país desde el 20 de marzo cuando hubo un terremoto de 7,4 grados, informó un ejecutivo de la firma.

“La idea es que los BlackBerry tengan instalados está aplicación de alerta sísmica muy sencilla y simple” dijo a la local Radio Red, José Esquivel, director de Soluciones para Gobierno de la Research in Motion (RIM) México.

El ejecutivo explicó que la empresa que desarrolló la aplicación estará conectada a la página del gobierno capitalino que cuenta con una red de detección de temblores que genera la alerta sísmica en Ciudad de México, de 20 millones de habitantes.

La red sísmica se activa cuando se registran movimiento geológicos, principalmente en la costa del estado de Guerrero, en el sur del país, donde existe el riesgo latente de que se genere un fuerte terremoto.

Esquivel explicó que la aplicación será gratuita y se podrá bajar a partir de miércoles. El programa dependerá de la tienda del App World, donde se descargan las aplicaciones para este tipo de teléfono móvil.

La alarma se activará cuando el sismo sobrepase los 6,5 grados de la escala Richter: “la alerta se enviará de manera instantánea a todos los BlackBerry y va vibrar con un tono especial”, con más de medio minuto de anticipación antes un sismo, explicó.

Según investigadores, en la Ciudad de México sólo hay 230 usuarios del sistema de alerta sísmica.

Los más de 280 sismos de diferentes magnitudes registrados en las últimas dos semanas tienen como epicentro una región entre los estados de Guerrero y Oaxaca (sur), uno de los focos de mayor actividad sísmica de México.

Pero la amenaza mayor proviene de una región vecina, un poco más al norte de Guerrero, donde no se ha liberado energía sísmica desde el 16 de diciembre de 1911 por lo que se espera un fuerte movimiento telúrico de entre 7 y 7,7 grados Richter, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).