Las familias que habitan en el sector Avellanal de Calbuco actualmente no cuentan con agua potable, sino que tienen un sistema de agua predial.

De acuerdo a lo señalado por José Igor, vecino del sector, actualmente viven allí 60 familias, y el sistema con el que cuentan fue instalado por la Municipalidad de Calbuco hace aproximadamente 12 años, cuando existió una emergencia hídrica, como solución para regar y darle de beber a los animales, pero con el tiempo se empezó a utilizar para el consumo humano.

Sin embargo, esta solución ya no logra cubrir las necesidades de los habitantes, pues la bomba que poseen actualmente no tiene la capacidad necesaria para abastecer a todas las casas, y por eso sólo tienen agua una hora al día… y a veces sólo media hora.

Ante esta situación, el Secplan de la municipalidad de Calbuco, Orlando Bello, señaló que el 21 de febrero se presentó a la Subdere un proyecto para regularizar la situación que viven los habitantes del sector Avellanal.

Cabe señalar que este proyecto presentado por la municipalidad tiene una inversión de 22 millones de pesos aproximadamente, por lo que aún se está a la espera de una respuesta por parte de la Subdere para poder ejecutar prontamente este plan de agua potable rural.