La medida fue adoptada tras constatar en terreno las denuncias de malos olores hechas por vecinos de Vicuña.

El Seremi de Salud de Coquimbo, Dr. Osvaldo Iribarren inició un sumario sanitario a la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en Vicuña, tras inspeccionar en terreno su funcionamiento.

La autoridad concurrió al lugar, a raíz de reclamos hechos por vecinos quienes denuncian constantes malos olores desde la planta de tratamiento instalada en la zona.

El seremi explicó que “hemos encontrado una planta en el cual uno de los aireadores de las lagunas primarias no está funcionando, de tal manera que no existe certeza cuál es el grado de eficiencia que está teniendo el proceso de tratamiento del agua”.

“Se tomaron muestras a fin de analizar la situación microbiana de las aguas. Los análisis se tomaron donde está el afluente, donde ya está la descarga hacia el río Elqui, a fin de conocer las condiciones microbiológicas. Si las condiciones microbiológicas no son las adecuadas, es decir, que tengan menos de 1.000 coliformes por milímetro cúbico de agua, significa que la planta no está cumpliendo con su objetivo, para lo cual está trabajando”, explicó el Iribarren.

Agregó la autoridad que en el sumario la empresa “tiene que demostrar a la Autoridad Sanitaria que está cumpliendo con la norma que señala el adecuado tratamiento y con la calidad de agua que finalmente se está eliminando hacia el río Elqui”.

Las muestras serán enviadas al laboratorio de la Seremi y sus resultados estarán dentro de siete días. Sólo así se podrá determinar la calidad microbiológica de las aguas en la planta de tratamiento.