A raíz de la millonaria suma que un colegio de la comuna de Maipú, en Santiago, deberá pagar a un apoderado que inició acciones legales por el acoso que sufría su hija, nuevamente se establece el tema del bullying en la mesa.

En conversación con A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, la psicóloga Karin Fuch, de la Clínica Ciudad del Mar, hizo una diferencia entre el bullying y el hostigamiento, donde -aseguró- si este último toma ribetes patológicos podría transformarse en esta temida práctica.

Bullying se le denomina a la forma disfuncional de solucionar conflictos. Ésta es una actitud permanente en el tiempo y es sistemática. A juicio de la profesional, hay personas que sustentan el poder sobre la otra a través de este acoso y no se puede escapar de la situación, ni la víctima como el victimario.

Para Fuch, la gran diferencia que existe entre bullying y el hostigamiento, es que el último no es persistente en el tiempo y es asilado, fenómeno que la mayoría de los niños han vivido en algún momento de su vida y que no generan consecuencias en la personalidad.

La profesional destacó lo delicado de la situación y de cómo vemos en todos los sectores de nuestra sociedad la práctica de bullying como por ejemplo, en la política donde todo lo que el otro hace es malo y se ataca sistemáticamente y nadie dice nada.

Para la psicóloga esto va muy de la mano con la discriminación, tema que hoy se debate en el Congreso Nacional, donde no sólo se debe atender y ayudar a recuperarse al afectado, sino también a quién práctica sistemáticamente bullying a otros, pues ambos requieren ayuda profesional

Escuche la entrevista en A Toda Radio de Bío Bío de Valparaiso y Viña del mar con Karin Fuch, Sicóloga de la Clínica Ciudad del Mar: