Dos tomos sobre las memorias de Fidel Castro “Guerrillero del Tiempo”, conversaciones con la periodista Katiuska Blanco, fueron presentados este martes en el presidencial palacio Quemado de Bolivia, en un acto oficial, con la presencia del presidente Evo Morales.

“Este libro recoge las memorias de un guerrillero de la Sierra (Maestra) y del tiempo. El primer tomo del libro aborda los primeros años del comandante, su infancia, el entorno en que se crió y sus primeros asombros, pensamientos y luchas”, afirmó Blanco.

Acotó que el segundo tomo gira sobre una “etapa que puede considerarse de las más peligrosas y altruistas de la vida de Fidel, cuando debió enfrentar grandes retos para abrir paso a una revolución verdadera”.

Los dos tomos de un total aproximado de 1.000 páginas abarcan desde la infancia del líder cubano hasta 1958, previo al triunfo que su revolución y se harán presentaciones en otros países de Latinoamérica.

Castro, alejado del poder desde 2006 por una grave crisis de salud y sucedido por su hermano Raúl y actual presidente, presentó personalmente el libro en La Habana a principios de febrero pasado.

El vicepresidente Alvaro García, el más lúcido intelectual del gobierno, fue el encargado de comentar el libro, en una acto que contó con la presencia de autoridades gubernamentales, personal diplomático cubano y organizaciones sociales bolivianas, leales aliadas del presidente Morales.

García, quien integró en 1990 el grupo armado indigenista “Ejército Guerrillero Tupac Katari”, por lo que pasó cinco años en la cárcel, alabó el contenido del texto, aunque consideró que urgen “cuatro tomos más” sobre la pelea de Fidel como gobernante por construir “la revolución” en la isla.

“Nos falta la etapa del guerrillero de Estado sobre cómo se construye un estado revolucionario, cómo se toman decisiones”, afirmó García.

Bolivia, desde la llegada del izquierdista Morales al poder en 2006, estrechó profundos lazos políticos, ideológicos y comerciales con Cuba y ahora son puntales de la Alianza Bolivariana por los pueblos de nuestra América (ALBA).