Paraguay se opondrá en la venidera Cumbre de las Américas a la despenalización de las drogas que propone el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló un funcionario del área este martes.

“Despenalizar las drogas es muy arriesgado para la salud de la población”, dijo el director de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), César Damián Aquino, poco después de entrevistarse en el palacio de Gobierno con el jefe de Estado, Fernando Lugo.

Aquino confirmó que Paraguay no suscribirá en la cumbre ningún documento en ese sentido.

“Todas las naciones de América del Sur, Central y del Norte están preocupadas por la situación del narcotráfico”, justificó el funcionario.

El titular de la Senad dijo que “hasta el momento no sé en qué sentido se habla de liberación, porque todas las personas que están hablando de liberación son personas que en un momento dado fueron muy importantes en su país como los ex presidentes de Colombia (Cesar Gaviria), Brasil (Fernando Henrique Cardoso) y México (Ernesto Zedillo)”.

“Un grupo de personas dice: ‘debemos liberar’, otro grupo dice que no podemos dar el gusto a un grupito de personas que puede beneficiarse y el resto tenga que estar muriendose por este mal”, observó.

Aquino formará parte de la delegación de Paraguay que asistirá a la Cumbre a realizarse en Cartagena (Colombia), los próximos 14 y 15 de abril.