El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres llamó al Consejo Regional a rechazar el nuevo plan regulador de Valparaíso, Premval, por considerar que no protege el parque, ubicado en la zona norte de la comuna, que alberga 450 hectáreas de bosque nativo.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, precisó que el Intendente Raúl Celis, no respetó el acuerdo alcanzado por la última comisión del CORE, en el cual el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, en conjunto con otros consejeros y el propio alcalde habrían estimado aplazar la votación del Premval.

Viñambres, señaló que Celis llamó a votación para el próximo 12 de abril, lo que consideró como una soberbia por parte del Gobierno.

La molestia del Alcalde de Quilpué, se justifica en el hecho de que el nuevo plan regulador metropolitano de Valparaíso, no contempla una protección de la zona norte, que alberga el fundo El Carmen y otros predios, que en total suman más de 450 hectáreas de bosque nativo.

Al respecto, el consejero regional Lorenzo D’arcangeli, manifestó que no votará en contra del Premval por considerarlo una buena herramienta administrativa.

D’argangeli, agregó que existen otras alternativas que puede asumir el municipio de Quilpué, como es el congelamiento de permisos de edificación que permitan proteger el bosque nativo.