Numerosos interrogantes quedan en el aire luego del confuso incidente que terminó con un carabineros muerto, además de otros dos policías heridos.

La madrugada de este martes, guardias de seguridad de una empresa de plásticos llamaron al nivel 134 de la PDI, alertando la presencia de un vehículo sospechoso que merodeaba por el lugar.

Al llegar los policías en vehículos institucionales, abordaron el automóvil y fueron repelidos por sus ocupantes, iniciándose un extenso tiroteo, con más de 30 disparos. En el lugar, murió el carabinero Miguel Faúndez Morales (21).

De inmediato, la Fiscalía Metropolitana Sur comenzó a recopilar los antecedentes para esclarecer el hecho. Dirigió las pericias en el lugar e inició la toma de declaraciones a todos los involucrados en calidad de testigos, sin aún imputar delitos.

Surgen entonces algunas hipótesis e interrogantes sobre lo ocurrido. Sumado a ello, hay datos clave que podrían dar luces sobre los hechos y guiar la investigación:

- Los guardias de seguridad habrían bajado a consultar a las personas a bordo del vehículo qué hacían allí. Estos se identificaron de manera hostil como carabineros, generando preocupación y duda en los guardias. Su llamado a la PDI quedó grabado.

- Carabineros informó a la PDI que NO tenían conocimiento de la presencia de un vehículo de la institución en el lugar. Por lo tanto, los detectives se dirigen predispuestos a encontrarse con delincuentes.

- Tras el enfrentamiento, los policías se comunicaron con la central, manifestando su confusión y sin saber aún si se trataba de carabineros. La conversación quedó grabada.

- ¿Qué hacían en concreto esos efectivos de Carabineros en el lugar? Se dijo que quizá estaban descansando tras un patrullaje rutinario. ¿Por qué la jefatura no sabía que estaban ahí?

- Se dijo también, que los carabineros habrían estado esperando un robo a un cajero automático. Sin embargo, no hay ningún cajero automático al menos a 3 cuadras del sitio del suceso.

- Por otro lado, se dijo que habría droga involucrada. La PDI indicó que en la unidad en cuestión se realizó horas antes, un examen antidrogas aleatorio. Agregó que los funcionarios del tiroteo están dispuestos a someterse a un nuevo examen.

Hay mucho por esclarecer aún y en el transcurso de la investigación podrían aparecer nuevas aristas, en un caso que involucra a las dos instituciones policiales del país.