La Juez de Garantía de Victoria determinó excluir al Ministerio Público y a la Concesionaria Ruta de La Araucanía, del proceso judicial contra una decena de comuneros de Ercilla acusados de distintos hechos de violencia.

Según señaló la magistrado en la preparación de juicio oral, el fiscal Miguel Ángel Velásquez no adecuó la acusación como exigía el Tribunal, quedando el organismo fuera del próximo juicio. Sólo quedará como parte querellante, el abogado representante del Ministerio del Interior.

Los hechos investigados ocurrieron el 10 de octubre del año 2009, cuando desconocidos bloquearon con árboles la ruta internacional que nace en la ciudad de Victoria, disparando posteriormente a un vehículo conducido por una mujer y su hija.

Tras ello, según la versión del Ministerio Público, el grupo se trasladó hasta la Ruta 5 Sur, donde asaltaron un peaje lateral en la localidad de Quino y quemaron un camión.

En el caso están imputados miembros de las comunidades Autónoma de Temucuicui y José Guiñón. La mayoría de ellos, participó en la extensa huelga de hambre de presos mapuche realizada el año 2010.