Notas


Japón declina mandar observadores al lanzamiento de cohete norcoreano

Lanzamiento del cohete en YT
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Japón declinó una invitación de Corea del Norte de mandar observadores para que asistan al lanzamiento de un cohete que Tokio y sus aliados sospechan de ser de hecho un ensayo de misil, se anuncio este martes de fuente oficial.

“Es inoportuno que cualquier responsable japonés asista a dicho lanzamiento”, declaró el portavoz del Gobierno, Osamu Fujimura, y confirmó que Pyongyang mandó una invitación a la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa (Jaxa).

“Japón pidió a Corea del Norte que no lance el cohete”, subrayó.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), las autoridades norcoreanas anunciaron el lanzamiento entre el 12 y el 16 de abril de un cohete que pondrá en órbita un satélite de observación para uso civil.

Pero Estados Unidos y sus aliados, sobre todo Corea del Sur y Japón, sospechan que se trata de una prueba disimulada de misil balístico de largo alcance, en violación de las resoluciones de la ONU.

La invitación de Pyongyang, que emana del Comité Coreano de Tecnología Espacial, es “probablemente la primera de este tipo”, declaró el portavoz de la Jaxa, Tetsuya Sakashita.

Precisó que fue transmitida en persona en Tokio por responsables de la Asociación general de Residentes Coreanos en Japón, que hace las veces de Embajada oficiosa de Pyongyang en ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados