La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió este martes a Teherán que formule “compromisos concretos” acerca de su controvertido programa nuclear durante la próxima discusión entre las grandes potencias e Irán, prevista para este mes de abril.

“Esperamos que Irán formule compromisos concretos, diga la verdad sobre su programa nuclear y respete sus obligaciones internacionales”, declaró la jefa de la diplomacia estadounidense durante un discurso ante el Virginia Military Institute, una escuela militar situada en Lexington (Virginia, este).

El presidente estadounidense, Barack Obama, “dijo claramente que estaba decidido a impedir que Irán se dotara de armas nucleares y que todas las opciones estaban sobre la mesa” para evitarlo, advirtió Clinton. “Pero nosotros creemos que sanciones y diplomacia aún pueden funcionar”, dijo.

Clinton anunció el sábado que las conversaciones 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) sobre Irán tendrían lugar los días 13 y 14 de abril en Estambul. Rusia, por su parte, señaló que la fecha y el lugar de la reunión aún no habían sido “definitivamente” fijados.

Las últimas conversaciones nucleares entre Irán y las potencias del grupo 5+1, realizadas en Estambul en enero de 2011, concluyeron con un fracaso.

En respuesta a su falta de cooperación sobre cuestiones nucleares, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones petroleras a Irán, sospechoso, a pesar de los desmentidos, de querer fabricar armas atómicas.