El 80% de los problemas de la sequía se han concentrado en la provincia de Petorca, zona que sigue manteniendo la situación más compleja en la Región.

Así lo señaló el Intendente Regional, Raúl Celis, tras una reunión de la que participaron los diversos organismos públicos y privados que analizan la situación.

Celis explicó que el suministro de agua potable para el consumo humano se concentra en un 90% para la población urbana y el 10% restante para el sector rural.

En este sentido, la empresa sanitaria Esval ha asegurado el abastecimiento total para las ciudades y el sector rural, donde se han generado complicaciones.

El suministro se esta llevando a través de camiones aljibes y se están llevando a cabo obras de mejoramiento de los sistemas.

El Gerente de Operaciones de la empresa sanitaria Esval, George Seal, dijo que el Lago Peñuelas ya no se utilizado como reserva de agua.

Mientras que en el caso del embalse Los Aromos, habitualmente se llena con el estero Limache pero ahora ha bajado su capacidad de sobre 30 millones de metros cúbicos a solo 7 millones, por lo que se están utilizando otros afluentes para surtirlo de agua.

El Gobernador Provincial de Petorca, Andrés Leiva, señaló que se espera en los próximos 45 días realizar tres obras en igual número de sectores para aumentar la capacidad de los APR o sistemas de agua potable rural.

El Director Sub Rogante de la ONEMI regional,Mauricio Bustos, comentó que una de las complicaciones que se ha presentado es que hay semanas donde los pozos se recuperan, pero a los días siguientes vuelven a secarse y se debe actuar rápido para llevar el suministro.

El Director regional de Obras Hidráulicas, Cristian Veliz, indicó que lo que se ha visto mas afectado han sido precisamente los pozos que surten los APR y las napas subterráneas de Petorca y La Ligua.

Las proyecciones climáticas indican que en abril no habrá lluvias suficientes para recuperar napas y pozos, por lo que se esperan las precipitaciones de mayo manteniéndose además la medida del bombardeo de nubes.