Notas


Corte Suprema ordena reapertura de investigación por caso “Marinos Constitucionalistas”

Archivo|www.poderjudicial.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema ordenó la reapertura de la investigación por violaciones a los derechos humanos conocida como “Marinos Constitucionalistas”, que se indaga en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En fallo unánime los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Domingo Hernández y Luis Bates, revocaron el sobreseimiento definitivo dictado por la ministra en visita Eliana Quezada, en enero de 2011.

La sentencia ordena la realización de una serie de diligencias por parte de un nuevo juez, que deberá ser nombrado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en la indagatoria por el delito de torturas a miembros de la Armada, en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973.

La decisión se adoptó basada en que la determinación de la ministra Quezada,ratificada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, no se encuentra justificada suficientemente, por lo que se debe invalidar ambas resoluciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados