Al límite de los plazos de la suplencia en el Municipio de Hualpén, Contraloría aún no determina hasta cuándo será reemplazado el alcalde Marcelo Rivera, en prisión preventiva, o si ya procede una elección de su cargo al interior del Concejo.

No hay jurisprudencia para el caso de Marcelo Rivera, alcalde de Hualpén investigado por delitos de corrupción pública y en prisión preventiva desde el 27 de enero pasado.

Y es que las dudas apuntan a si se cumple el plazo legal para sustituir a un edil y escoger a quien le reemplaza en el Concejo o si se suman sus vacaciones. De esta última forma, a fines de éste mes debieran cumplirse los plazos, momento también en que se termina el plazo de investigación de tres meses y Rivera podría recuperar su libertad para volver al ejercicio de su cargo.

Gabriel Torres, concejal de RN de Hualpén confirmó que según sus consultas a Contraloría, el órgano desde Santiago debiera en los próximos días evacuar un dictamen al respecto ya encima de los plazos.

Torres, explicó que la figura de suplencia que encabeza el administrador municipal César Arriagada, mantiene todos los derechos del cupo de alcalde titular, sin embargo no puede extenderse sin plazos claros.

La elección de un nuevo alcalde queda en la disyuntiva, mientras que el proceso debiera apuntar a la elección de un concejal que ocupe el cargo de Alcalde, correlación de fuerzas que concierne a los partidos de la Concertación, que componen la mayoría en el concejo de Hualpén, donde el cupo podría mantenerse entre concejales PPD.