Variadas actividades para celebrar el Mes del Libro y la Lectura ofrecerá en abril la Corporación Cultural Municipal (CCM) a través de la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez.

Cuentacuentos para los más pequeños, un club de lectura para jóvenes, un recital de poesía, visitas guiadas por las dependencias de la Biblioteca y actividades en escuelas rurales de la comuna, son parte de este programa que se extenderá durante todo abril.

Junto a ello, el próximo viernes 13 de abril se inaugurará una nueva sección en la Biblioteca, dedicada a textos en idioma inglés. La colección denominada Bicentennial Library es una iniciativa de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, en conjunto con el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura y el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos en Chile. Llega hasta la Biblioteca Municipal de Valdivia a través de la Dibam, gracias a una donación de Fundación Arauco.

Además, la celebración del Mes del Libro coincidirá con los 77 años de vida que este 25 de abril cumplirá nuestra Biblioteca Municipal. El 2011 la Biblioteca de Valdivia llegó a tener alrededor de 38 mil 500 usuarios y más de 56 mil libros prestados, a través de sus distintos programas y líneas de trabajo.

Este año las actividades partirán con la inauguración del Ciclo de Entrevistas, una serie de proyecciones de trabajos audiovisuales que a partir del formato de entrevistas permitirán conocer la historia de grandes creadores nacionales. En el Mes el Libro el ciclo se iniciará con el estreno del documental sobre Luis Sepúlveda, autor de cuentos y novelas como “Un viejo que leía novelas de amor”, este jueves.

Otra de las actividades serán los cuentacuentos en escuelas rurales de la comuna, los que estarán a cargo del Bibliomóvil. Este servicio se trasladará hasta los 13 establecimientos que atiende, para llevar novedosas versiones teatralizadas de clásicos cuentos. Esta actividad surge del proyecto “El Teatro de Cuentos Cruza Los Ríos”, iniciativa impulsada por el actor Cristóbal Mc Intosh y financiada por el Fondart Regional 2012. Esta es una actividad dirigida a niñas y niños de entre 3 y 14 años de edad, y se desarrollará del 9 de abril al 2 de mayo.

A partir del 13 de abril la Biblioteca Municipal pondrá a disposición de la comunidad el Rincón Inglés, una nueva sección que albergará una colección de grandes obras de la literatura estadounidense escritas en idioma inglés. Para ello se realizará una ceremonia de inauguración a las 12 horas del 13 de abril.