Notas


Camila Vallejo asegura que Cuba no es una sociedad perfecta durante visita a La Habana

Camila Vallejo | FECH (Oficial)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La dirigente universitaria chilena Camila Vallejo, líder de las protestas estudiantiles de 2011 en Chile y quien visita La Habana, afirmó este martes que “ni Cuba es una sociedad perfecta, ni Chile tiene por qué seguir su camino”.

“Ni Cuba es una sociedad perfecta ni Chile tiene por qué seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad”, dijo Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, invitada al 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).

“Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada (en una primera visita a la isla en 2009) de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena”, afirmó Vallejo, de 23 años, estudiante de geografía y militante comunista.

En Cuba “no vi en ningún momento un ‘Guanaco’ (carro lanzaaguas), un ‘Zorrillo’ (carro lanzagases) o gases lacrimógenos”, como los usados por los Carabineros de Chile para reprimir las protestas estudiantiles, añadió Vallejo en un artículo publicado en el portal oficialista Cubadebate.

“Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo descontento que tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social. Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla” en 2009, dijo Vallejo, que junto a otros dirigentes lideró las mayores protestas estudiantiles ocurridas en Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

Afirmó que los sectores de la izquierda chilena “que valoran la experiencia cubana, siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista”.

Las declaraciones de Vallejo concuerdan con los postulados del ex presidente marxista chileno Salvador Allende (1970-1973), que propuso una “vía chilena al socialismo”, aunque era admirador de la revolución cubana de Fidel Castro.

Vallejo llegó a La Habana el lunes junto a Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, y Luis Lobos, encargado de organización de esa agrupación, para la celebración de los 50 años de la UJC, el miércoles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados