La Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI descartó contaminación del suelo y las aguas cercanas al Cordón Caulle, para el consumo humano y la agricultura, a 10 meses de iniciada la erupción.

El estudio comenzó a principios de enero con muestreos de nueve puntos aledaños al macizo en erupción, tanto de cenicas y suelos como de cursos de agua del lugar.

Según Alejandro Cortés, perito ecólogo medioambiental del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, con equipos sofisticados, detectaron que los metales pesados en las cenizas en el suelo y las aguas no son dañinas ni para el consumo humano ni para la agricultura.

Lo que harán ahora será un remuestreo para ver si hay un tipo de evolución o un parámetro anormal que sea de interés, el que será informado a través de un informe pericial ambiental, y canalizado por la prefectura de Valdivia a las autoridades regionales.

En tanto, el director regional del SAG, Carlos Molenahuer, manifestó que como consecuencia a la erupción volcánica, se anillaron cerca de 10 mil animales, provocando un ordenamiento agropecuario como consecuencia de la emergencia.

La información se dio a conocer en el municipio de Río Bueno, en donde el alcalde Luis Reyes, manifestó la elaboración de una nueva estrategia para el invierno por la crecida de ríos.

En cuanto a una posible baja de alerta, el director regional de la ONEMI, Daiel Epprech, señaló que aún no están las condiciones para ello, pese a que el Sernageomín ya bajó la alerta a nivel naranjo.