Con un ciclo de cine denominado “Twist, Copperfield, Dickens & Co.”, la Biblioteca Nacional celebrará los 200 años de uno de los más populares novelistas de habla inglesa. Cuatro versiones cinematográficas que plasman el interés por el bajo pueblo y las injusticias sociales.

Charles Dickens, nacido el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth Inglaterra, es considerado uno de los mejores escritores británicos de la era victoriana, narrando en sus obras la crítica social y los desastres humanitarios de la primera revolución industrial. Destaca también en la descripción de lugares y personajes que perduran a través de los tiempos.

Las funciones serán todos los martes de abril desde las 19 horas en la sala América de la Biblioteca Nacional. Las adaptaciones están a cargo de los directores Roman Polanski, David Lean, George Cukor y Douglas McGrath.

Programa
 
Martes 3 de abril: DAVID COPPERFIELD (1935) de George Cukor.
Versión cinematográfica de la historia de David Copperfield. Con W. C. Fields, Lionel Barrymore, Maureen O Sullivan, Elizabeth Allan, Elsa Lanchester y Basil Rathbone.
 
Martes 10 de abril: CADENAS ROTAS (1946) de David Lean.
Versión fílmica de la novela “Grandes esperanzas”. Protagonizan: John Mills, Ivor Barnard, Finlay Currey, Valerie Hobson, Jean Simmons y Alec Guinness.
 
Martes 17 de abril: NICHOLAS NICKELBY (2002) de Douglas McGrath.
Guión basado en la novela dramática  de Dickens “La vida y aventuras de Nicholas Nickleby”. Reparto: Charlie Hunnam, Hugh Mitchell y Henry McGrath.
 
Martes 24 de abril: OLIVER TWIST (2005) de Roman Polanski.
Drama basado en la novela homónima de Dickens. Protagonizan: Ben Kingsley, Barney Clark, Jamie Foreman y Harry Eden.