El Barcelona, que ganó al Milan por 3-1 en el Camp Nou, después de empatar (0-0) en la ida, y el Bayern Múnich, que se impuso en el Allianz Arena por 2-0 al Marsella, tras vencer por el mismo resultado en Francia, lograron este martes el pase a semifinales de la Liga de Campeones.

El conjunto español, que venció con dos goles de Leo Messi (ambos de penal) y uno de Andrés Iniesta, disputará su quinta semifinal consecutiva en la competición, contra Chelsea o Benfica, que juegan el miércoles en Londres, con ventaja inglesa, tras ganar en la ida como visitante en Lisboa por 1-0.

Messi, antes de sus dos tantos (11, 41), no parecía tener su día ya que tuvo dos buenas ocasiones en los primeros seis minutos y las falló.

Tal vez debido a ello, en la jugada del primer penal, se plantó solo ante el portero Christian Abbiati, pero en lugar de disparar, hizo un pase a Xavi Hernández, que no pudo rematar, aunque el Barcelona acabó recuperando el balón y Luca Antonini hizo penal al argentino, que él mismo transformó (11).

A pesar de que el dominio del Barcelona era abrumador, el Milan, por medio de Antonio Nocerino, logró empatar en el minuto 32, tras recibir un precioso pase al hueco del sueco Zlatan Ibrahimovic y batir a Víctor Valdés con un disparo raso y cruzado.

Pero el Barcelona se repuso a esa contratiempo con otro penal por un agarrón de Alessandro Nesta a Sergio Busquets antes del lanzamiento de un córner que el árbitro holandés Bjorn Kuipers señaló sin dudar, ante las protestas de los italianos. Messi se encargó de nuevo de lanzarlo (41).

“Las imágenes hablan por sí solas. Los agarrones en el área se pitan”, dijo el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, tras el partido. “Ellos han tirado tres veces a puerta, nosotros 21, y eso contra un equipo italiano”, añadió.

Por su parte, Ibrahimovic se quejó de la labor del colegiado. “Ahora entiendo por qué Mourinho se pone asi cuando viene al Camp Nou. El árbitro fue decisivo”, señaló el sueco.

Al inicio del segundo tiempo, en el minuto 53, llegó el gol de la tranquilidad para el Barcelona, marcado por Iniesta. Messi intentó un disparo que fue interceptado por la bota de Massimo Ambrosini, pero el rebote le llegó al jugador manchego que paró el balón con la izquierda, se lo pasó a la derecha y batió por alto a Abbiati en su salida.

Con sus dos goles, Messi batió el récord goleador en Liga de Campeones en una temporada con 14 tantos.

El Bayern de Múnich, que tenía casi asegurado su pase a semifinales, tras haber ganado como visitante al Marsella en la ida (2-0), selló su billete al repetir resultado en el Allianz Arena en la vuelta.

Los dos goles alemanes fueron logrados por el croata Ivica Olic (minutos 13 y 37).

El conjunto alemán tendrá como probable rival en semifinales al Real Madrid, que juega el miércoles el partido de vuelta de cuartos de final en su estadio del Santiago Bernabéu contra el Apoel de Nicosia, después de haberse impuesto con claridad en la ida en Chipre por 3-0.

El primer tanto, marcado por Olic, llegó en el minuto 13, tras una jugada personal del francés Franck Ribery por la derecha, que centró al área y el delantero balcánico sólo tuvo que empujar el balón a la red.

En el segundo, también inició la jugada Ribery, pero pasó el balón a la izquierda al australiano David Alaba, que centró al área para que fuera de nuevo Olic el que terminara la jugada a ocho minutos del descanso (37).

“Estuvimos muy concentrados, pese a la gran cantidad de partidos que estamos jugando en este momento”, dijo el técnico del Bayern, Jupp Heynckes. “En el primer tiempo, (el portero) Manuel Neuer nos salvó en algunas ocasiones. Tras esos malos momentos, nos hicimos más fuertes y merecimos ganar”, añadió.