La provincia de Petorca, específicamente las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, es una zona marcada por la educación agrícola. Dichos lugares son los principales productores de palta, siendo el 90% de la superficie destinado a su cultivo. La falta de algunos elementos de regulación territorial han permitido que se plante en suelos de cerros, zonas que no son óptimas para la producción.

En conversación con Radio Bío-Bío, el ingeniero agrónomo e integrante del Movimiento de Defensa del Acceso Agua y Tierra, Rodrigo Mundaca, se refirió al crítico estado de la agricultura en la región de Valparaíso a causa de la sequía que afecta al país. Además comentó la medida implementada por el Gobierno, que consiste en bombardear nubes.

Los lugares mencionados se caracterizan por la producción agrícola, el 90% de la superficie se encuentra cultivada por paltos para la exportación, y más del 40% se encuentra en suelos no aptos para los cultivos, utilizando irracionalmente los recursos de agua y suelo, enfatizó Mundaca.

Según las declaraciones del agrónomo, los efectos de la sequía se han visto incrementados por el delito de usurpación de agua, del que son responsables inescrupulosos empresarios. Entre estos estaría el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; el diputado del distrito 10, Eduardo Cerda (DC); Aurelio Montes; Marcelo Trivelli, entre otros.

El agua es un recurso con el que han lucrado los empresarios, la usurpación del recurso hídrico ha sido denunciada desde el 2008 cuando Pérez Yoma era ministro. La agrupación acudió dos veces a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y una comisión investigadora cuenta con todos los antecedentes que confirman los ilícitos. Sin embargo, las multas apenas consisten en el pago de 20 UTM, agregó Mundaca.

Escuche la entrevista al ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca, realizada por Rodolfo Hahn.