Una vigilia en memoria de los 649 argentinos muertos en la guerra de las Malvinas contra Gran Bretaña reunió a 5.000 personas en la ciudad de Ushuaia (sur), donde este lunes la presidenta Cristina Kirchner encabezará el acto central a 30 años del conflicto.

Veteranos de la guerra y pobladores de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, soportaron una temperatura de cero grados centígrados en una ceremonia en una plaza que comenzó un minuto antes de la medianoche del domingo al lunes.

El acto consistió en el recambio de una bandera argentina que estuvo colocada en la plaza Islas Malvinas de Ushuaia durante los últimos 365 días y su reemplazo por un pabellón similar que flameará hasta el 2 de abril de 2013.

Luego el alcalde de Ushuaia, Federico Sciurano, inauguró un cenotafio con los nombres de los 649 argentinos muertos en el conflicto de 1982, en el que también fallecieron 255 británicos, y una llama de homenaje a los caídos.

La vigilia se realizó con actos culturales en una carpa de grandes dimensiones y varios stands de las fuerzas militares, mientras los exsoldados ayudaban a los asistentes a mitigar el frío distribuyendo chocolate caliente.

La presidenta Kirchner pronunciará un discurso pasado el mediodía, en la ceremonia central en medio de una creciente tensión diplomática con Londres por la disputa de soberanía.

Durante la jornada también se realizarán actos en todo el país, así como una manifestación de partidos de izquierda en Buenos Aires frente a la embajada de Gran Bretaña, que ocupa las islas desde 1833.

Ushuaia, a 3.200 km al sur de Buenos Aires, es la capital de Tierra del Fuego, provincia en cuya jurisdicción están las Malvinas, según lo estableció la Constitución nacional reformada en 1994.

La guerra de 74 días por la posesión de las Malvinas culminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina, entonces gobernada por una dictadura.