Tres ciclistas cubanas participarán a partir del miércoles en el Mundial de ciclismo de pista de Australia, en busca de ampliar la “extraordinaria cosecha” de la isla en esas lides y garantizar sus boletos para Londres-2012, informó este lunes un medio local.

“Mientras Lisandra Guerra ya entrena en el velódromo que servirá de escenario” al Mundial, “Yumari González y Marlies Mejías viajan este lunes a Australia para unirse a su compatriota en el certamen que cierra la clasificación olímpica”, dijo el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder).

Jit destacó que las cubanas “van por ampliar la extraordinaria cosecha de Cuba en lides mundiales, justamente lograda en el sexo femenino, y que se resume en cuatro cetros, otros tantos metales plateados y dos de bronce”.

La justa del orbe será el último gran evento puntuable para el ranking mundial, el cual determinará los pedalistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres.

Guerra, triple medallista del orbe en los 500 m contrarreloj, viajó a Australia desde Aigle, Suiza, donde entrena en el Centro Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con el objetivo de conseguir su boleto a Londres en velocidad, un “objetivo ya consumado” según su ubicación en el ranking.

Además de competir en velocidad y keirin, dos de las pruebas olímpicas, Guerra también lo hará en los 500 m contrarreloj, evento en el cual exhibe una medalla de oro, una de plata y otra de bronce en lides universales, recordó Jit.

Destacó que Yumari, quien regresó a la pista en 2011 luego de convertirse en madre, concursará en scratch y la carrera por puntos, en las que atesora “cinco preseas” en Mundiales (2-3-0). El portal aclaró que Yumari tendrá que esperar su clasificación olímpica en la ruta.

Mejías (20 años), la más joven del trío, estará en los 3.000 metros persecución individual y en ómnium, modalidad esta última donde tiene “reales posibilidades” de ganar un cupo olímpico, según Jit.