Seis años lleva la Ley Antidiscriminación en el Congreso y sus trámites aún no están cerca de terminar, debido a que este martes se discutirá y votará en la Cámara baja, donde se prevé que el texto pase a Comisión Mixta.

Si bien es el primer tema dentro de la tabla de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, los parlamentarios pronostican que será inevitable que esto suceda, lo cuál haría que el proceso dure alrededor de 60 días por lo menos.

En este sentido, el senador miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Mariano Ruiz Esquide, concuerda con esta realidad e indica que uno de los desafíos será unir puntos de vista entre ambas cámaras.

De la misma manera, el senador Guido Girardi, señaló que en la comisión mixta, se deben reponer las indicaciones que originalmente se eliminaron.

En esa misma línea, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, Jaime Parada, recalcó en que se debe quitar el miedo en la sociedad.

Por su parte, la senadora oficialista, Lily Pérez, expresó su desaprobación a los parlamentarios que impedido que continúe la tramitación de la ley.

Dentro de los temas que se deben analizar, está plantear cómo se sancionará a quienes cometan actos discriminatorios, sí se aumentarán o no las penas.

Además se debe definir el concepto de autoría intelectual, es decir, el estado en el que está la persona cuando realiza estas prácticas.