Una vez finalizadas las primarias de la Concertación, llegó el momento de los análisis. Sobre todo en materia de la escasa participación ciudadana, que para muchos puede ser una clara señal del grado de representatividad de los partidos políticos por estos días.

La cifra de votantes en Osorno, con la inclusión de Rahue, no superó las cuatro mil personas entre votos válidamente emitidos, nulos y blancos -de un universo de más de 70 mil personas- aunque algunos dirigentes opositores esperaban una cifra cercana a las 10 mil. Sin embargo, para el senador Eduardo Frei (DC) las cifras y porcentajes de adhesión conseguidos por Jaime Bertín son más que alentadoras.

Además, Frei valoró que por primera vez en el país se realizaran estas primarias para elegir los candidatos a alcalde de la Concertación situación, que en la Alianza no ocurre. El ex presidente de la República destacó el triunfo de Jaime Bertín, quien siempre cuestionó el punto de ir a primarias, aunque las diferencias se evidenciaron desde el primer conteo de votos, consiguiendo 2 mil 239 votos con el 61,4 por ciento de las preferencias.

Sin duda estas primarias no dejaron del todo contentas a las partes que participaron, aunque los democratacristianos sacan cuentas alegres con los triunfos en San Juan de la Costa -con Bernardo Candia y Bertín en Osorno-, la dirigencia del PPD -representada por Alejandro Baeza- aún busca los motivos por la baja adhesión, ya que su candidatura obtuvo sólo 1378 votos (37.8%), los cuales están muy lejos de los tres mil quinientos con los que inscribió su candidatura.