Un informe de la Inspección del Trabajo reveló que una empresa turística propiedad del presidente Sebastián Piñera en Coique, fue multada sólo por una de las 3 infracciones detectadas en la fiscalización.

La Radio tuvo acceso al informe de fiscalización Nº 95, realizada en febrero de este año por la Inspección del Trabajo de Valdivia, a la Hotelera Lago Ranco, la firma tras el complejo turístico de Bahía Coique, de propiedad del primer mandatario.

Según el documento de seis páginas, los fiscalizadores entrevistaron a 20 funcionarios, de un total de 129 que trabajan para la empresa. Tras ello, se detectó que 40 trabajadoras no contaban con contrato y que existían infracciones en las condiciones de higiene y seguridad.

Como ambas situaciones fueron corregidas tras la fiscalización, no se aplicó una multa.

El organismo fiscalizador sólo sancionó al complejo hotelero, luego que comprobaran que algunos empleados trabajaron más de 6 días continuos, sin descanso.

El presidente de la CUT en Valdivia, Claudio Contreras, lamentó la falta de castigos tras la inspección que ellos solicitaron, lo que a su juicio, revela lo que ocurre con todas las empresas.

El informe describe además una cuarta infracción, luego que a dos trabajadoras de la misma empresa se les pagara menos que el sueldo mínimo mensual, proporcionalmente a los días trabajados. Como la Hotelera Lago Ranco corrigió de inmediato la infracción, no se aplicó tal multa.

Informe de Inspección del Trabajo sobre fiscalización a empresa del Presidente Piñera