Pasadas las 8:00 horas de este lunes, Carabineros confirmó que un reo de la cárcel de Valparaíso, que estaba siendo atendido en el Hospital Doctor Eduardo Pereira de la ciudad puerto fue rescatado por desconocidos.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por Gendarmería, el reo identificado como Juan Vera Rivera cumplía 2 condenas: una por tráfico de drogas y otra por robo con intimidación, las que finalizarían el año 2021.

El 29 de marzo, Vera había sido internado en primera instancia en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, producto de una herida con arma blanca en el tórax, pero la evolución de las lesiones derivó en que por determinación médica fuera trasladado al Hospital Eduardo Pereira.

Allí se mantenía en la sala 32 del cuarto piso del recinto asistencial, hasta donde lograron acceder 2 de los 3 participantes del rescate golpearon a los funcionarios, los esposaron y los dejaron encerrados en la misma sala.

Una de las hipótesis que maneja Gendarmería es que el interno se haya autoinferido la lesión precisamente para obtener el traslado fuera del recinto penitenciario, por lo que no se descarta que el operativo de rescate estuviera preparado desde esa fecha, así lo comentó el Director Regional de Gendarmería, Coronel Gustavo Sandoval.

El operativo de rescate se realizó cerca de las 8 de la mañana cuando 3 personas, entre ellos una mujer, llegaron hasta el centro asistencial intimidando con armas de fuego a los 2 gendarmes que tenían la custodia del recluso, llevándose incluso las armas de servicio de los funcionarios carcelarios y un equipo radial.

Así lo señaló el Sub Prefecto de los Servicios de Carabineros de Valparaíso, Fernando López, quien confirmó que al menos la mujer ya fue identificada.

La Seremi de Justicia de la Región de Valparaíso, María Isabel Ancarola,dijo que se activaron de inmediato los protocolos para establecer el paradero del interno fugado. Paralelo a ello la autoridad confirmó que se iniciará un sumario para establecer las responsabilidades en este hecho.

Cabe señalar que de acuerdo a Gendarmería el interno se caracterizaba por su agresividad y por su rechazo al sistema carcelario,siendo catalogado como un reo problema en el modulo 104 del recinto penal.

Sandoval agregó que los protocolos de seguridad se cumplieron de acuerdo a la reglamentación y el procedimiento que se establece para estos casos, no obstante confirmó que ya se nombró un Fiscal investigador interno para iniciar el sumario.

Cabe señalar que en horas de la tarde Carabineros encontró en Villa Alemana la Camioneta que presuntamente fue utilizada en el rescate del interno, donde funcionarios del Labocar realizaron las pericias correspondientes en el vehiculo para encontrar algún antecedente que pueda dar con indicios del paradero del recluso.

Noticia en desarrollo