Para el martes 17 del presente mes quedó programada la audiencia de conciliación por el caso de uso indebido de la imagen del machi Cristóbal Tremigual, por parte del municipio de Osorno.

Recodar que la problemática comenzó cuando una fotografía de la autoridad religiosa apareció en un calendario confeccionado por la municipalidad, en el marco del Mes de la Chilenidad, actividad realizada en septiembre de cada año.

De acuerdo al abogado demandante Jorge Margulis, al afectado y a representantes de la comunidad mapuche nunca se les consultó por la posibilidad de utilizar la imagen.

La werken Orieta Torres, del movimiento mapuche Huilliche autónomo, señaló que esperan que el municipio responda finalmente con las disculpas públicas, el retiro de la fotografía de la autoridad ancestral y una indemnización que correspondería a la suma de 20 millones de pesos.

La vocera aseguró que ambas partes en el litigio ya fueron notificadas respecto a la fecha de realización de la audiencia de conciliación. Asimismo, lamentó la actitud que ha tenido la Municipalidad en cuanto a este conflicto judicial y no acceder a ofrecer las disculpas.

La werkén puntualizó que el daño que ha provocado la autoridad municipal tiene relación con que el pueblo mapuche estaría en proceso de reconstrucción, escenario en el que no correspondería hacerse parte de un producto relacionado con la chilenidad.

Visión que no comparte el alcalde Jaime Bertín, quien reafirmó su postura de que él no pedirá disculpas públicas ya que su intención nunca fue perjudicar al pueblo mapuche, sino todo lo contrario.

Bertín concluyó con que el pueblo mapuche debe entender que no fue el municipio quien diseñó y creó el calendario, hubo una licitación y la empresa ganadora, es la responsable de todo lo que se publicó.