56 mil personas votaron en las primarias de la Región del Bío-Bío, lo que corresponde al 14% del padrón general. Un triunfo para la Concertación que superó el 10% de participantes que aspiraba. El Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, en la cárcel celebró el cupo que obtuvo su pupila.

El día después de las primarias de la Concertación trajo claridades a distintos escenarios electorales que estaban en incógnita al menos para el mundo de la oposición. Uno de ellos era Hualpén, comuna cuestionada en su gestión, por supuestos actos de corrupción que investiga la Fiscalía y mantienen a su alcalde Marcelo Rivera en prisión preventiva.

Pese a esta situación, el PPD buscó la fórmula y en un largo camino designó a su candidata, la actual concejal Fabiola Lagos, destituida como concejal el 2008 por incompatibilidad de cargos, pero que volvió al ruedo y se impuso por sobre el 50% de los votos en contra de sus contendores de la DC y el socialismo.

El alcalde interino César Arriagada, administrador municipal, hizo frente a las acusaciones por intervencionismo del municipio en estas primarias.

El triunfo fue celebrado incluso en la cárcel, donde el alcalde titular conoció los resultados, según el diputado Cristián Campos, quien dejó en claro que no lo hizo por teléfono.

En San Pedro de la Paz, el nuevo candidato único de la Concertación, Jaime Soto, deberá enfrentar en octubre al actual alcalde Audito Retamal, quien no quiso someterse al proceso que dejó en claro pertenece a la Concertación.

Retamal hace gala de su independencia, que no sabemos cuánto dure, porque el pololeo con el Partido Radical está a punto de llegar al altar.