El dirigente de los pescadores artesanales de Puerto Aguirre y Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, Honorino Angulo, responsabilizó a algunas agrupaciones partidarias del proyecto de ley de pesca y cercanas al subsecretario Pablo Galilea de provocar de manera intencional el incendio que afectó la residencia del senador RN Antonio Horvath el pasado fin de semana.

“A nosotros nunca se nos preguntó nada sobre el texto del proyecto de ley de pesca. El Gobierno ha actuado a espaldas de nuestro sector y ahora es tiempo de que todas las caletas del país actuemos en conjunto” destacó el dirigente al momento de reafirmar su compromiso por luchar que la futura ley de pesca sea “justa para las casi dos millones de personas que vivimos de la pesca en Chile”.

Respecto de la acusación en contra del Ejecutivo, Honorino Angulo reiteró sus dichos respecto del financiamiento que el propio Gobierno, a través del gobierno regional de Aysén, entregó el pasado 22 de enero de 2012 al Consejo de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén y a sus dirigentes; arrojando un total de diez millones de pesos en efectivo, además de dos cheques por el restante, alcanzando así un total de 35 millones de pesos.

Según destacó el director del Consejo de Pescadores Artesanales de Aysén, Juan Carlos Navea, los fondos provenientes del Gobierno central -supuestamente para el financiamiento de proyectos para la pesca artesanal de la región- fueron entregados oficialmente en una ceremonia celebrada en la Intendencia de Aysén y en la que además participaron los representantes de CORFAPA, entre estos Iván Fuentes y Misael Ruiz junto a otros.

Respecto del acuerdo firmado el pasado 30 de marzo de 2012 en Aysén, Navea recalcó que el documento, además de contar con el compromiso del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, fue firmado por el senador Antonio Horvath (RN), quien también se comprometió a entregar su más completo apoyo a la gestión del sector, en pos de poder retirar de manera inmediata el proyecto de ley enviado por el ministerio de Economía.

Finalmente, ambos dirigentes concordaron en que el objetivo del sector artesanal de la pesca es claro: “el retiro inmediato del proyecto de ley de pesca del Congreso”, al mismo tiempo que confirmaron que las próximas semanas serán decisivas respecto de eventuales nuevas movilizaciones a lo largo del país.