El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el lunes en una llamada telefónica al líder de Sudán del Sur a mostrar moderación tras los intensos combates registrados en la frontera con las fuezas de Jartum.

En una llamada al presidente Salva Kiir, Obama “expresó su preocupación sobre las crecientes tensiones” entre los dos países, como los enfrentamientos fronterizos y la violencia en el estado sudanés de Kordofán del Sur.

“El presidente Obama subrayó la importancia de evitar acciones unilaterales y le pidió al presidente Kiir que asegure que el Ejército de Sudán del Sur muestre la mayor compostura y no se involucre ni apoye los combates a lo largo de la frontera, en particular en Kordofán del Sur”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Obama exhortó a los Sudán y a Sudán del Sur a llegar a un acuerdo sobre la producción de crudo.

Sudán del Sur tomó la drástica decisión de suspender su producción petrolera en enero, luego de que Sudán comenzara a confiscar petróleo debido a una disputa financiera.

Los sangrientos enfrentamientos, entre ellos ataques aéreos, con tanques y artillería pesada -los peores registrados desde la independencia de Sudán del Sur en julio pasado-, han generado una preocupación a nivel internacional de que los antiguos enemigos puedan volver a enfrentarse en una guerra.