Con esto se busca revocar el fallo emitido por la Corte de Apelaciones, e impedir que los locales que han cometido una serie de irregularidades y cuyas patentes comerciales no fueron renovadas vuelvan a funcionar.

Se trata de los pubs “South Pacific” y “Las Tablas”, que dejaron de funcionar a raíz de “graves y reiteradas irregularidades en la ley sobre Expendio y Consumo de bebidas alcohólicos” según indicó el municipio a través de un comunicado.

Es importante que los vecinos sepan que nosotros administramos la ciudad pero también dependemos de otros organismos y autoridades”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.

La edil argumenta que la municipalidad no ha incurrido en ningún ilícito pues acorde a la Ley Orgánica de Municipalidades no hay plazo perentorio para dar curso a las disposiciones acordadas en el Concejo Municipal, por eso recurrirá a la Corte Suprema para impedir que los locales vuelvan a molestar a los antofagastinos.

Hernando detalló que fue un total de 14 patentes de alcoholes las que el municipio no renovó, destacando tres locales comerciales que presentaron reiteradas faltas graves sobre seguridad y condiciones de salud e higiene; presencia de menores de edad; ruidos molestos; salidas de emergencia bloqueadas y transgresiones a la Ley de Alcoholes, entre las que se cuentan el expendio de bebidas alcohólicas sin permiso.

Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y dejarle claro a la comunidad que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para proteger sus derechos”, declaró la jefa comunal.

La determinación del municipio de no renovar las patentes de expendio de alcoholes se basó tomando en cuenta informes policiales, de la Seremi de salud, PDI, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto con información entregada por los Juzgados de Policía Local y antecedentes de la Dirección de Control y el Departamento de Rentas del municipio.