La iniciativa se propone, en un periodo de 18 meses, disminuir en un 25% los niveles de violencia en ambos establecimientos.

Con una ceremonia desarrollada en la escuela E-42 “Pedro Vergara Keller” de Calama se dio al oficial al programa internacional Antibullying ZERO, iniciativa que primera vez es implementada en Latinoamérica.

El plan forma parte de un convenio entre el Ministerio de Educación, la Comdes de Calama y la División Ministro Hales de Codelco (DMH), en conjunto con la Real Embajada de Noruega y la norteamericana Columbia Educacional Designs.

Un programa aplicado con éxito en Europa y Estados Unidos que tiene una duración de 18 meses, período en el que se intervendrán las escuelas “Pedro Vergara Keller” y “21 de Mayo” con procesos educativos específicos.

Se espera, una vez concluido el plan, que los índices de violencia disminuyan en un 25%, cifra promedio de las experiencias aplicadas en otros países.

“Estamos conscientes de que sólo mediante la educación de nuestros niños y niñas lograremos optimizar su desempeño escolar y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, en su componente social y económico”, expresó Juan Medel, Gerente General de DMH.

En tanto Rodolfo Lino, director del programa ZERO en Chile ratificó los buenos resultados que ha tenido esta iniciativa en otros países, “disminuyendo los niveles de violencia y aumentando la calidad del aprendizaje. Por ello es muy destacable lo que hoy aporta División Ministro Hales en favor de los estudiantes de Calama. Todos, en conjunto, trabajaremos para mejorar las oportunidades de estos niños”, señaló.

Quien también se manifestó orgulloso de esta iniciativa fue el alcalde de Calama, Esteban Velásquez. “Me alegra que personas tan importantes estén presentes y participando en uno de nuestros establecimientos municipales. Esto demuestra quiénes son los que realmente están preocupados por nosotros”, subrayó.